domingo, 26 de junio de 2016

La cultura de la velocidad

En el ultimo siglo se ha visto el fenómeno de que todo lo que el ser humano hacia en un lapso de tiempo prolongado, hoy en día lo puede realizar en cuestión de segundos, un ejemplo principal son los cálculos, la compra y la venta, organización y reuniones, las cuales en tiempo pasado se planeaban con antelación, hoy se hacen de manera espontanea, y todo esto es gracias a los avances tecnológicos que han surgido extremadamente rápido en nuestro planeta. Adjunto les dejo algunos "indicadores de la cultura de la velocidad" publicado por el Ministerio de Educación español:


  1. Cualquiera de nuestros ordenadores personales es capaz de realizar en segundos una cantidad de operaciones matemáticas superior a la que el ser humano podría realizar durante todo el tiempo de su vida.
  2. El transistor de un ordenador de los años cincuenta  podía costar un dólar. En 1996 el mismo transistor costaba una millonésima parte del dólar. Es decir que la proporción de coste entre 1955 y 1996 era de uno a un millón.
  3. Se necesitaron 38 años para que la radio llegase a 50 millones de personas y 13 años para que la televisión hiciera otro tanto. Pero el mismo número de personas se incorporó a Internet en sólo cuatro años. En 1993 había 50 páginas en la Red Mundial; hoy día hay más de 50 millones. En 1998 utilizaron la Internet sólo 143 millones de personas; en el año 2006, el número de usuarios era superior a mil millones. Internet ya tiene una gama de aplicaciones mucho más amplia que cualquier otro instrumento de comunicación de la historia.
  4. En 1950 se acababa de construir la primera computadora del mundo; ocupaba una amplia habitación, estaba dotada de 18.000 tubos electrónicos y medio millón de juntas de soldadura, y para cada nueva tarea había que reconfigurar el sistema de cables. Desde los años setenta, los ordenadores han multiplicado diez millones de veces la capacidad de su memoria. Los microprocesadores de los años setenta tenían diez circuitos lógicos y en la actualidad tienen más de un millón, su capacidad se ha multiplicado por cien mil.
  5. Una sola fibra óptica podía transmitir en 1988, tres mil conversaciones simultáneas y en el año 2000 diez millones.
  6. El volumen de publicaciones científicas y técnicas del año 1986 superó la producción científica desde los orígenes hasta la II Guerra Mundial. (Cebrián  (1998, p. 151).


No hay comentarios:

Publicar un comentario