sábado, 16 de julio de 2016

La vida sin tecnología

Si bien es cierto que las generaciones antiguas vivieron de manera normal sin la presencia de la tecnología en cada ámbito de sus vidas, no podemos negar que hoy en día, si luego de tanto apoyo que nos da esta, de un momento a otro desaparece, las actividades del diario vivir se complicarían un poco, empezando por los medios de recibir información hasta realizando su propio trabajo. Adjunto a este post les dejo un fragmento de un texto "La vida sin tecnología" que expone su punto de vista en como nos haría falta la tecnología y los pros y contras que esto tendría.

“Cada vez que se encuentre del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.”
Mark Twain

"La vida sin tecnología no es otra cosa que una vida normal para los adultos que vivieron la mayor parte de su vida sin las últimas revoluciones de comunicación y, aun así, encontraron la aventura, la felicidad, la satisfacción. No es sorprendente, entonces, que estas personas no necesiten ni utilicen herramientas como Facebook, Twitter, Whatsapp o hasta el correo electrónico.

El caso más interesante es, a mi entender, el de las personas más jóvenes que sí han nacido junto con la tecnología y, sin embargo, eligen una vida sin tecnología. Ser joven y elegir vivir sin tecnología presenta, a primera vista, más problemas que comodidades.

Para comenzar, la persona queda excluida de ciertos flujos de comunicación de sus círculos: todos sus amigos posiblemente mantengan una comunicación intensa durante todo el día via Whatsapp o Facebook; en las reuniones del mundo físico una buena parte de los temas de conversación estará relacionado a esas conversaciones realizadas virtualmente los días pasados, a las fotos publicadas en Facebook o a los videos subidos a Youtube, etc.

La pregunta inevitable es: ¿por qué estas personas eligen este modo de comunicación que, en términos prácticos, puede resultar anti-social?

Conozco varias personas que han elegido de manera totalmente consciente este modo de comunicarse sin tecnología de por medio. Nunca han tenido Facebook y si lo tenían lo han cerrado. En algunos casos van más allá y no utilizan computadoras o cámaras digitales. O directamente, no tienen teléfonos.

Este comportamiento anormal (en relación a la mayoría) no es casual ya que, en general, proviene de personas que no son normales (en relación a la mayoría) y, por diferentes razones, ejercen una silenciosa resistencia a diferentes situaciones: la deshumanización de la comunicación, la sociedad del consumo, la adicción a la tecnología, una idea equivocada de progreso, ser parte de la mayoría, etc.

En resumen, se trata de rebeldes. Rebeldes, en mi opinión, necesarios. Para recordarnos que quizás estamos equivocados. Para recordarnos que siempre es bueno auto-examinarnos y preguntarnos: ¿qué estoy haciendo? ¿es éste el camino?

En muchas ocasiones he conversado sobre el tema con ellos. Mi punto suele ser que la tecnología es siempre herramientas y nunca fin. Y las herramientas, bien utilizadas, siempre suelen ser provechosas. Que lo importante no es resistir la tecnología, sino ponerla al servicio de las causas correctas.


Siempre me miran y reflexionan (se trata sin excepción de personas reflexivas), pero raramente me hacen caso. Tal vez estén en lo cierto y la resistencia deba ser clara para que todos podamos percibirla y, luego, reflexionar."

Fuente: Blog de Glidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario