miércoles, 25 de mayo de 2016

La cultura del nuevo capitalismo.

Richard Sennet describe una sociedad capitalista que evoluciona a partir de los años sesenta y conlleva la fragmentación de las instituciones y de la cultura. Los años noventa se convierten en la década ideal del nuevo capitalismo, es la época de la industria de la alta tecnología, los servicios financieros y los medios de comunicación. Todos estos cambios hacen que la sociedad adopte una mentalidad a corto plazo, y esto afecta también a las concepciones del gobierno.

De lo que tuve la oportunidad de leer en dicho libro, me di cuenta que y me parece muy interesante que es que sociedad ya no era estable, en dicha lectura hablaba de una sociedad cambiante en la que los trabajadores se ven obligados a moverse de un sitio a otro en busca de trabajo. que ser dinámicas y resultar atractivas para los inversores. 

Por otro lado, el autor analiza las relaciones laborales y hace énfasis en el abandono del trabajo artesanal y la necesidad de adaptarse a varias habilidades en lugar de centrarse en una y hacerla bien. Introduce el concepto de organizaciones flexibles. Se refiere a las empresas en las que sus empleados deben adaptarse a las circunstancias, deben ser tolerantes y no aferrarse a su puesto. Esto ocurre especialmente con el trabajo temporal, que para el sociólogo produce estrés a los trabajadores al tener un futuro impredecible. Y me llamo mucho la atencion porque esta parte se me parece al capitulo 4 "Trabajo", del libro Modernidad liquida, de Zygmunt Bauman, en la que cual nos habla del progresos, donde nos explica que solo uno mismo es responsable de su futuro, de nosotros depende si queremos dirigirnos "hacia delante" o "hacia atras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario